Neder: "las consecuencias de la política económica errada del Gobierno nacional no la podemos pagar las provincias"

El presidente del Partido Jsuticialista de Santiago del Estero José Emilio Neder, habló sobre la situación política y económica de la argentina.


26/08/2019 04:46 p.m. hs.

Compartí esta noticia en


En la Corte Suprema de Justicia se realizó una serie de presentaciones de demandas de 19 provincias, en defensa de sus recursos, luego de que la Nación dispusiera medidas económicas que afectan la coparticipación.


Entre los distritos que harán su planteo judicial se encuentra Santiago del Estero. El fiscal de Estado, Raúl Abate, en representación de la Provincia, ingresará el reclamo ante la Secretaría de Competencia Originaria de la Suprema Corte de Justicia, pidiendo “la inconstitucionalidad de los decretos” emitidos por el presidente Macri, luego de las Paso, para mitigar la fuerte corrida cambiaria.


Esta presentación había sido consensuada por los mandatarios de 19 provincias, el pasado miércoles en una reunión en el CFI, en la que estuvo presente el gobernador Gerardo Zamora. Acerca de este tema, el mandatario fue claro: “No estamos en desacuerdo con las medidas, pero no usen el dinero de las provincias”. Además, cuestionó que el Gobierno nacional haya decidido bajar los impuestos (Ganancias, Monotributistas, y el IVA a los alimentos) no como una solución de fondo, sino con especulación electoral.


Dichas medidas, representarán en el caso de Santiago del Estero, la merma de $ 2.000 millones en ingreso por la coparticipación de impuestos.


“El gobernador (Zamora) ha sido muy claro, cuando ha puesto de manifiesto esta realidad que hoy compromete severamente a las arcas de todas las provincias del país, no solamente a Santiago del Estero. No estamos en desacuerdo con las medidas que se han tomado, con lo que sí no estamos de acuerdo es que se utilicen los dineros provinciales para tomar decisiones que sin lugar a dudas, no han sido manejadas con el criterio que se debía, para ver de dónde se iba a pagar, es fácil dar (estas medidas) con plata ajena”, ilustró el titular del Poder Legislativo.


Neder rescató que “nadie descarta que haya que hacer un esfuerzo para salir de esta realidad, que las provincias no la hemos construido. Es una realidad que se viene dando por el mal manejo de los fondos por parte del Gobierno nacional, por una deuda contraída con una rapidez y una falta de dirección de esa deuda a la productividad, que realmente da miedo”.


Para el vicegobernador, “las consecuencias” de la política económica errada del Gobierno nacional “no la podemos pagar las provincias. Es lo que se está planteando, por eso con buen criterio las provincias y entre ellas Santiago del Estero, irán a la Justicia. En nuestro caso, la decisión es proteger los intereses de los santiagueños”.


Consultado si es posible una reunión entre provincias y Nación, para aunar criterios, Neder fue categórico: “Son cosas que no dependen de las provincias, sino de quienes han tomado arbitrariamente una decisión que debía pasar por el Congreso de la Nación”.


Al respecto, reprochó la decisión del Gobierno nacional: “Hablamos de respetar la Constitución y hacemos todo contrario a lo que la Constitución nos manda ¿Por qué no se mandó el proyecto al Congreso de la Nación que es donde discuten los representantes de todas las provincias?”


“No podemos hacer nosotros (la convocatoria a una búsqueda de unión de criterios), lo que el Gobierno nacional no lo hace; nosotros lo que hacemos es tratar de proteger los recursos y los intereses de los comprovincianos santiagueños”.


Neder también expuso cómo afecta a la provincia este recorte de casi $ 2.000 millones de sus ingresos. “Impacta muchísimo. Pero Zamora desde el 2005 a esta parte viene haciendo una prolija gestión en la administración de los fondos y recursos del Estado, lo que permite que estos sobresaltos no repercutan en la sociedad santiagueña”.


“Creo que en ese sentido, el gobernador fue claro, de que está garantizada la tranquilidad de los santiagueños, pero no por eso vamos a dejar de defender sus intereses”, concluyó.

Imágenes

Más Noticias

Santiago del Estero presente en el primer plenario virtual del PJ Digital
23/05/2020 09:50:36 p.m. Santiago del Estero presente en el primer plenario virtual del PJ Digital

Por medio de la utilización de las herramientas tecnológicas, se realizo el primer plenario virtual del PJ DIGITAL con participación del PJ Digital Santiago del Estero.

Leer Más »

Se reunió el Consejo Provincial del PJ  Santiagueño
20/05/2020 12:32:59 p.m. Se reunió el Consejo Provincial del PJ Santiagueño

Por primera vez en su historia, el Partido Justicialista de Santiago del Estero tuvo su reunión del Consejo Provincial de manera virtual, respetando todas las medidas dispuestas por el distanciamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Leer Más »

Neder: " la protección de nuestras vidas es lo que estamos priorizando"
12/05/2020 02:30:01 p.m. Neder: " la protección de nuestras vidas es lo que estamos priorizando"

El senador nacional y Presidente del Partido Justicialista de Santiago del Estero José Emilio Neder se refirió a la situación de la provincia frente a la pandemia de coronavirus y a las repercusiones de la misma tanto en Argentina como en el mundo.

Leer Más »

Daniel Escobar, nuevo jefe de la Agencia Territorial NOA del Ministerio de Trabajo
08/05/2020 08:10:49 p.m. Daniel Escobar, nuevo jefe de la Agencia Territorial NOA del Ministerio de Trabajo

El Dr. Daniel Escobar fue nombrado Jefe de la Agencia Territorial Santiago del Estero, dependiente de la DIRECCIÓN REGIONAL NOA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Leer Más »

El Gobierno lanzó un autotest para informar síntomas de coronavirus
23/03/2020 06:59:36 p.m. El Gobierno lanzó un autotest para informar síntomas de coronavirus

El Gobierno nacional lanzó una aplicación para dispositivos móviles que guía acerca de dónde recurrir en caso de presentar síntomas y que tiene novedades sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar sus efectos.

Leer Más »

Gobierno otorgará un plus a trabajadores del sistema de Salud de $30.000 sujeto a presentismo
23/03/2020 06:55:27 p.m. Gobierno otorgará un plus a trabajadores del sistema de Salud de $30.000 sujeto a presentismo

El Gobierno Nacional otorgará por decreto un plus a los trabajadores del sistema de Salud de $30.000 sujeto a presentismo. La medida se oficializará a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

Leer Más »